En el Estado de Rhode Island existe un marco legal que le garantiza a la víctima de atropello vial la mejor protección jurídica de su integridad física; sin embargo el desconocimiento de este hace que muchos conductores irresponsables se salgan con la suya.
Evite que sus derechos sean violentados, conozca sus derechos sobre los atropellos viales en Rhode Island, que hacer ante estos eventos inesperados y que tipo de compensación por lesión o indemnizaciones por lesiones que se pueden reclamar luego de ser víctima de un atropello.
Los riesgos de ser atropellado tanto en Rhode Island como en cualquier otro lugar de Estados Unidos son altos si tomamos en cuenta la gran cantidad de automóviles que existen y el cada vez más imprudente comportamiento de muchos conductores.
Sumado a los riesgos de atropello usted puede sufrir lesiones muy graves por estos accidentes, en este sentido las lesiones más frecuentes de un atropellado son a nivel del hombro, cadera, rodilla, muñeca , cuello y cabeza.
Por la naturaleza propia de un atropellamiento las lesiones son más graves que en la colisión o choque entre dos vehículos, y las víctimas presenta una sintomatología compleja denominada politraumatismo.
Si tu eres víctima de un atropello debes mantener la calma, si en la vía donde ocurrió esta transitada seguro que las personas acudirán en tu auxilio.
Si por tus propios medios puedes solicitar ayuda llama al 911, identificándose como víctima de un atropello y sigue las indicaciones del operador hasta que llegue la ayuda.
Luego del evento o accidente debes ponerte en contacto con tu abogado ya que como víctima tienes derecho a una buena asesoría legal.
Si usted es testigo de un atropellamiento en Rhode Island debe llamar de inmediato al 911 proporcionando información importante al operador, tal como :
Luego de haber sufrido un atropello es muy importante que cuente con un diagnóstico concreto de las diferentes lesiones sufridas por la víctima. Para el reclamo por indemnización es de vital importancia tener los detalles de las lesiones según su gravedad, ya que no es lo mismo una muñeca ligeramente lastimada que una lesión que imposibilite la movilidad y por ende las actividades cotidianas de la víctima.
Algunas lesiones no pueden ser probadas con una simple radiografía, necesitando realizar pruebas más complejas como resonancias magnéticas y tomografías que lograrán de la forma más científica posible probar una lesión personal producto de un atropellamiento. Este tipo de pruebas no son canceladas por la Seguridad Social y se debe invertir dinero en su realización. Si las lesiones impiden las actividades laborales propias de la víctimas esta situación amerita que la víctima pida indemnización por ello al responsable del atropello. Igualmente el costo de todos los gastos médicos, exámenes, tratamientos, medicinas deben ser considerados para realizar el respectivo reclamo.
Entre los derechos de un atropellado en Rhode Island esta el de poder reclamar la indemnización por los daños sufridos, este reclamo puede ser sobre seis tipos específicos, estos son:
En vista de la complejidad de las indemnizaciones antes descritas lo más recomendable es buscar un buen abogado que lo ayudará a enfrentar la defensa de sus derechos garantizándole la calidad probatoria de cada una de las lesiones sufridas en el atropello, así como las consecuencias inmediatas.
Hitos en la normativa que regula accidentes de auto.
La estadística de accidentes de auto en Rhode Island es alentadora si tomamos en cuenta que en 2016 los estados con mayores perdidas humanas por accidentes de auto fueron Texas con 3.751, California con 3.680, y Florida con 3.037; mientras el estado con menos víctimas fatales fue el Distrito de Columbia con 28; y para el mismo año en Rhode Island fueron tan solo 53.
Sin embargo, si comparamos estas cifras poblacionalmente con el resto de la Unión Americana el resultado es preocupante, porque aunque Little Rhody es uno de los estados más densamente poblado es el más pequeño en extensión, lo que significa que su taza de accidentes de auto es alta.
Si comparamos la población de un estado con las cifras presentadas de accidente tenemos dicha taza per capita. Rhode Island debe entonces la poca cantidad no a la prudencia de los conductores sino a su tamaño poblacional.
Ahora bien, los accidentes de tránsito llegaron a un punto verdaderamente preocupante cuando en 1989 se alcanzó la más altas cifras de sucesos como estos de los últimos 50 años, y desde ese año a venido descendiendo.
Este descenso paulatino se debe a la forma como se han modificado las regulaciones tendientes a la prevención de accidentes de auto y penalización de las conductas ligadas a las causas de los eventos.
Es por ello que se puede hablar de hitos en la legislación que regula los accidentes de auto ya que estos siendo considerados uno de los principales flagelos de la sociedad moderna, han generado la modificación de las leyes que rigen la materia de los accidentes de auto presentándose los siguientes hitos:
Antes de la Segunda Guerra Mundial.
Antes de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos poseía la mitad de vehículos de todo el mundo y existían pocas normas que regularan los accidentes.
Pocos datos sobre accidente se tienen de esta época, pero se sabe que desde la invención del automóvil Estados Unidos basó su cultura y su economía en el uso de estas máquinas que han facilitado la vida de todos.
Sin embargo los siniestros ocurrían sin qué se le prestara mucha atención a las causas de los mismos.
El exceso de velocidad en el banquillo.
Las primeras normas que regularon los accidentes de tránsito comenzaron penalizando la velocidad o el exceso de velocidad.
Se comenzó a visualizar que esa cultura estadounidense de la velocidad era una de las primeras causas de los accidentes de auto. Al existir además una amplia red de autopistas fue el accidente exceso de velocidad —y lo es aún — una de las causas más difíciles de controlar.
El cinturón obligatorio.
A partir de la década de los 90 del siglo pasado, y como respuesta al terrible año de 1989, el cinturón de seguridad se convirtió en obligatorio para los conductores.
Muchos estados comenzaron a exigir el cinturón de seguridad en los conductores, casi tres décadas después se puede decir que en Rhode Island es raro el conductor que no lo use.
Sin embargo, esta importante medida no evita los accidentes, sólo ayuda a disminuir en algunos casos las lesiones de las personas.
Cuidado bebé a bordo.
A comienzos del presente siglo las normativas exigieron la utilización de los sistemas de retención infantil.
De esta manera los más pequeños son protegidos para evitar los golpes fuertes durante una colisión de vehículos o incluso la expulsión casi siempre mortal de los más pequeños durante el siniestro.
Afinando la puntería víctimas y causas de accidentes de auto.
Todas las medidas anteriores, reducción de velocidad, cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil no disminuía considerablemente los accidentes cuyos protagonistas son jóvenes.
Los accidentes de automóvil son la principal causa de mortalidad mundial de jóvenes entre 18 y 24 años. Se comenzó entonces a regular mejor a esta población ubicando como causas las prácticas de estos frente al volante.
Si bebes o te drogas no manejes.
Dentro de esas prácticas frente al volante de la mayoría de víctimas juveniles se encontró el consumo de alcohol y drogas.
A nivel internacional la tendencia de la norma actualmente es condenar la ingesta de alcohol y drogas en conductores ya que la estadística establece que esta es la mayor causa de accidentes de auto por motivos humanos.
El teléfono móvil uno de los principales causantes de accidentes de auto.
No es que el teléfono pueda matarte pero si vas de Providence a Connecticut a 80 kilómetros por hora, recibes una llamada en tu teléfono móvil y la respondes estando al volante, es una acción equivalente a conducir con el doble de alcohol que el permitido legalmente.
La utilización masiva del teléfono celular lleva a que 7 de cada 10 conductores lo use mientras maneja generando un factor de distracción que puede ser la diferencia entre la vida o la muerte en una autopista o calle.
Las autoridades han tomado en consideración este riesgo y han procedido a tomar cartas en el asunto de los conductores desprevenidos.
Las regulaciones a la industria automotriz.
No sólo las causas se pueden encontrar en la conducta de los conductores, sino que también se ha exigido a la industria automotriz la colocación o mejoramiento de los mecanismos de seguridad de los automóviles, con la finalidad de evitar los siniestros.
Con el paso del tiempo las empresas han venido integrando sistemas de telefonía celular o accesorios de este tipo en sus modelos permitiendo que el conductor pueda contestar llamadas sin distracciones riesgosas.
Autos inteligentes más conductores inteligentes.
La tendencia de la industria va camino a automóviles cada vez más inteligentes, lo que nos depara el futuro será vehículos manejados por sistemas de inteligencia artificial programados y conectados entre si que harán casi imposible una colisión por causas humanas.
Pero mientras eso ocurre, lo mejor es tener conductores inteligentes, que reconozcan los riesgos de conducir y que sean capaces de evitar cada una de las conductas relacionadas con las causas de los accidentes de auto.
Aún con toda la normativa que busca prevenir los accidente de auto, estos se siguen produciendo en Rhode Island, por ello existe un conjunto de normas que penalizan estos siniestros por lo que desde el punto de vista legal las consecuencias de un accidente de auto son según el caso:
No obstante, seguirán ocurriendo accidentes y si usted lamentablemente sufre esta experiencia debe tener en cuenta contar con una buena asesoría legal para proteger sus intereses y acceder al sistema de justicia de forma íntegra y adecuada.
En Rhode Island, así como en el resto de los Estados Unidos existen unas normas mínimas para regular una realidad muy concreta y específica: los accidente de motos.
Este flagelo debe ser entendido desde la realidad práctica de la conducción vehicular que ignoran muchos conductores automovilísticos y desde el conocimiento sobre el qué hacer ante un accidente de este tipo.
En Rhode Island hay un protocolo mínimo que debe seguir cualquier persona que directa o indirectamente participe en un siniestro de este tipo. En este post conseguirás información valiosa al respecto.
Los accidentes en moto son aquellos eventos inesperados que ocurren en las vías publicas y que involucran un vehículo de dos ruedas ocasionando daños y lesiones a otros vehículos, pasajeros de la moto, conductores o transeúntes.
Estos eventos pueden involucrar una sola motocicleta o varias de ellas, o entre una motocicleta y un automóvil, o entre una motocicleta y transeúntes o peatones.
Muchos conductores de autos deben conocer las prácticas de los motociclistas para evitar colisiones con éstos; entre estas prácticas se puede mencionar:
Los motociclistas comúnmente disminuyen la velocidad moviendo el engranaje dando vuelta al acelerador, sin activar la luz del freno. Por eso es recomendable dejar una mayor distancia al seguirles. Esta disminución suele ser común en las intersecciones, por ello espere siempre que un motociclista pueda disminuir la velocidad sin darle ninguna señal visual previa.
A causa del tamaño pequeño de la motocicleta parece que se desplaza a una mayor velocidad de la que en realidad lleva. Si usted acelera confiando en que la moto va mas rápido puede colisionar con esta porque en realidad va más lento.
Si usted en cambio maneja una motocicleta debe tomar en consideración que los riesgos de sufrir un accidente aumentan exponencialmente cuando se conduce bajo los efectos del alcohol o drogas o bajo condiciones emocionales agresivas.
En estos últimos casos lo más prudente es no conducir ningún vehículo, especialmente motocicletas.
Si usted ve una persona dispuesta a conducir una motocicleta en estas condiciones trate de evitarlo o reporte de inmediato a la policía local o estatal para evitar un accidente.
Las consecuencias de un accidente de moto se pueden calificar de tres tipos, las inmediatas, las de corto plazo y las de largo plazo.
Dentro de las inmediatas están las de riesgo inminente y real de lesiones graves a las personas que pueden ocasionar hasta la muerte. En ellas es muy importante la atención inmediata de los cuerpos de seguridad como policías, bomberos y paramédicos, y la mayor colaboración con estos es dejarlos hacer su trabajo.
Las de corto plazo tienen que ver con las lesiones leves y con los daños materiales, así como la retención de los vehículos involucrados.
En las consecuencias de largo plazo están todas aquellas relacionadas con las responsabilidades legales que ocasiona un evento de esta naturaleza, así como la pérdida de vidas y lesiones consideradas graves o muy graves producidas en el accidente de moto.
Las leyes de Rhode Island regulan los siniestros de vehículos incluyendo los accidentes de moto o motocicleta, en caso de un accidente existe un conjunto de medidas o acciones obligatorias a realizar. Algunas de ella son:
La primera de ella, clave en un evento de esta naturaleza es mantener la calma. La diferencia entre la vida y la muerte puede ser simplemente calmarse.
De forma inmediata debe usted detener su vehículo. Si sigue circulando puede seguir ocasionando más daño.
Regrese al lugar del accidente e identificándose con toda persona pertinente. Existen sanciones que se le imponen severamente a los conductores que se dan a la fuga durante un accidente vial. Evite ser sancionado.
No considere que otra persona reportó el siniestro o accidente, llame inmediatamente a la policía local o estatal más cercana. En ocasiones los testigos o involucrados en un accidente creen que alguien más llamó a la policía y pasan minutos y horas y nadie lo hacen pensando que alguien más lo hizo.
Igualmente si identifica la existencia de personas lesionadas durante el accidente de moto, casi siempre conductor y pasajero de la motocicletas involucradas, llame de inmediato a una ambulancia.
En los choques en donde se han producido lesiones o daños personales por más de 1.000 USD también deben reportarse a la policía.
Si usted esta involucrado directamente en el accidente de moto debe consultar lo más pronto posible un abogado especialista en la materia para que este le dé su opinión profesional sobre su caso y le indique cuales serán las medidas siguientes a tomar con el fin de preservar sus bienes y derechos.
La diferencia entre un buen acceso a la justicia o una mala experiencia muchas veces es determinada por una buena asesoría legal. Para más información si has sufrido un accidente de auto o accidente de moto o has sido atropellado en el área de Providence Rhode Island, visita nuestra página web o llámanos al 401-226-4236 para tu consulta gratis.